EDITORIAL

El Bicentenario de la República y el Desarrollo Sustentable

El país llega al 2010 y a los dos siglos de la emancipación, junto a las restantes naciones de la América Hispana que procuraron su libertad del Imperio Español en un proceso histórico que atravesó a toda la región, imbuido de un conjunto tumultuoso de ideas, valores y concepciones, tanto en lo cultural como en lo económico y social.

A diferencia del Primer Centenario, marcado por festejos y reconocimientos de todo el mundo hacia la joven y pujante nación, el 2010 llega con poca fanfarria y mucha introspección, síntomas quizás del estancamiento en que se encuentra el país en más de una faceta de su vida institucional. Si 1910 fue testigo de exposiciones internacionales y el legado de construcciones conmemorativas, tales como el Monumento a los Españoles, la Torre de los Ingleses, o el mismo Teatro Colón, tendientes a mostrar la vocación de protagonismo del país en el concierto global, el 2010 pareciera tener objetivos mucho mas modestos. Para la mayoría de los argentinos, el futuro de nuestra selección en el próximo campeonato mundial de Sudáfrica desvela y preocupa mucho más que los doscientos años de vida que cumple el país el próximo 25 de mayo.

Más allá de los festejos de rigor, más o menos discretos, el hito debería obligar a un ejercicio de introspección respecto del camino recorrido hasta aquí, y los senderos a seguir de ahora en más, atento a las circunstancias por las que atraviesa el mundo y los desafíos planteados por la escasez energética, el crecimiento de la demanda de alimentos y otros recursos naturales y los dilemas que plantea un contexto de creciente conciencia respecto de las restricciones ambientales a los modelos tradicionales de desarrollo socio-económico que imperaron hasta ahora.


Leer más


Reiteramos nuestra invitación a hacernos llegar sus comentarios y aportes, enviándonos un correo electrónico a info@estudiowalsh.com.ar

Cordiales saludos

Juan Rodrigo Walsh


Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar