EDITORIAL

En este Boletín del Estudio Walsh, correspondiente al mes de octubre, venimos a traer a los lectores un conjunto variado de noticias no solo en materia jurídica sino también de la política ambiental en términos más amplios y estratégicos. En este orden de cosas, acompañamos algunas recientes decisiones del Comité de Cuenca del Matanza Riachuelo, tendientes a una mejor armonización de los parámetros de vuelco existentes: En hora buena. El saneamiento del Riachuelo requerirá la constancia, garra y continuidad, propias de un corredor maratonista, si hemos de ver logros tangibles y una mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

Otra cuestión que abordamos en este boletín es la que hace a uno de los instrumentos de gestión ambiental consagrados en la Ley General del Ambiente (LGA) y que reviste mayor trascendencia para el éxito de la política ambiental: El Ordenamiento del Territorio. Creemos que el hecho de comenzar a abordar la cuestión de cómo se planifica el uso del espacio físico en función de las variables ambientales y más aún, teniendo en cuenta que se trata de un recurso cada vez más preciado en un mundo que se achica y donde su escasez relativa lo enviste de una trascendencia estratégica,  es un signo más que positivo. En el número anterior ofrecimos las reflexiones del prestigioso académico Jorge Adamoli. En este, traemos noticias sobre nuevos casos en trámite judicial o administrativo, donde se plantean los conflictos emergentes que nacen entorno al uso del suelo y la necesidad imperativa de armonizar las diferentes opciones y actividades que confluyen en el espacio físico.  

Sin duda que la “cuestión energética” reviste singular importancia para nuestro país, dadas las implicancias que tiene para el futuro de nuestro desarrollo económico y para una definición estratégica en cuanto a la política que deberá adoptar la República Argentina de cara al cambio climático. Aquí traemos dos comentarios que, sin duda alguna serán polémicos. Uno de ellos se refiere al resurgimiento de la energía nuclear como alternativa frente a la necesidad de reducir emisiones. Otro es una reflexión sobre el informe presentado por la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias del Ambiente el mes pasado.
(Ver informe)

Octubre es un mes de elecciones en Argentina, culminando un año que ha visto comicios en muchas provincias. Es llamativo que la cuestión ambiental no se encuentre “más arriba” en la agenda de prioridades políticas de los argentinos, máxime si uno recuerda el encuentro realizado en Gualeguaychú en 2006 y la vocación manifestado por todos los gobernadores y el Presidente de la República de elevar las cuestiones ambientales al rango de Política de Estado. Por ello hacemos votos para que la Administración que asuma el Poder Ejecutivo en diciembre reitere y profundice su compromiso con una política de estado en materia ambiental con hechos más concretos y efectivos que lo visto hasta ahora.

Reiteramos nuestra invitación a hacernos llegar sus comentarios y aportes, enviándonos un correo electrónico a info@estudiowalsh.com.ar

Cordiales saludos

Juan Rodrigo Walsh 


Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar