RESEÑA DE FALLOS

La Corte Suprema rechaza la responsabilidad del estado por la merma de peces originada por la represa Yacyretá

Ramírez, Juan C. v. Entidad Binacional Yacyretá, Corte Sup.,  05/06/2007

La Corte Suprema de la Nación en su voto mayoritario consideró que no le cabe responsabilidad a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la supuesta violación al Tratado de Yacyretá suscrito con la República de Paraguay, en lo relativo a la falta de preservación de los peces del Río Paraná y la correlativa disminución de la fuente de trabajo.

Para arribar a tal conclusión sostuvo que no reúne las condiciones de un “caso” o  “causa" en los términos de la doctrina del Tribunal, por falta de un perjuicio concreto debidamente demostrado. Según esta,  el estado solo responde por la  pérdida o el sacrificio de derechos e intereses incorporados al patrimonio, y consideró que no puede entenderse que exista en cabeza del actor un derecho o interés con esas características, basado en el supuesto deber del Estado de mantener una determinada cantidad y calidad de especies de peces.

Por el contrario, el voto minoritario consideró que existe responsabilidad del estado,  por violación a las disposiciones del Art. 41. de la Constitucional Nacional, en relación a la obligación de preservar la diversidad biológica. Además se agregó que por tal omisión se afectó directamente la fuente de trabajo de la actora.

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar