RESEÑA DE FALLOS

Embestida contra la industria minera

Comentario al fallo “Gómez Carmona, Beatriz c. Estado Federal” Juzgado Federal de San Rafael, Mendoza, 23/05/07

En estos momentos existe un creciente grado de desprestigio público contra las compañías mineras instaladas en algunas provincias de nuestro país. En algunos casos se materializa a través de los cortes de ruta o por medio de protestas en los yacimientos mineros, en otros casos mediante la sanción de leyes que limitan los método de explotación (ver novedades legislativas), y en otros casos utilizando la vía judicial.

Respecto a  este último punto, hay que mencionar el reciente fallo “Gomez Carmona, Beatriz c. Estado Federal” en el cual se ordenó a la CNEA (Comisión Nacional De Energía Atómica) que se abstenga de realizar cualquier tipo de tareas que importen procesos de explotación productiva en el yacimiento Sierra Pintada, en la Provincia de Mendoza. El juez federal consideró que está probado la existencia de pasivos ambientales (depósitos de residuos en condiciones impropias) que implicarían un riesgo para la población y el ecosistema.

Sin perjuicio del respeto que merece cualquier pronunciamiento judicial y sin conocer en profundidad las causas que lo motivaron, existe en el fondo del conflicto un matiz político que no debe dejarse pasar por alto. El diario El Inversor Energético publicó en su edición del mes Junio, que el actual gobernador de la Provincia de Mendoza,  Julio Cobos - quien acompaña a la candidata Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales - estaría trabando la aprobación del estudio medioambiental del proyecto, por lo menos hasta el mes de Octubre de este año, ya que no querría perder votos para los próximos comicios.

Si está hipótesis es correcta, sería un nuevo retroceso de la dirigencia de nuestro país que en miras a quedar bien posicionados frente a la opinión pública, practican una especie de populismo verde que no se materializa en soluciones a los conflictos ambientales.

No hay lugar a dudas, que existen problemas ambientales latentes que merecen el mayor de las atenciones, como la contaminación del Riachuelo o del Río Reconquista o la falta de agua potable en muchas zonas de nuestro país. Sin embargo, no es correcto demonizar o criticar sin fundamentos a la industria minera, considerando su indispensable aporte a las arcas provinciales, sumado a que generalmente se desarrolla bajo el concepto de explotación sustentable.

Más allá de los meritos del fallo en cuestión, creemos que es importante para nuestra sociedad un debate sobre la minería, en base a argumentos racionales y objetivos, alejándose de la especulación política al corto plazo.

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar