EL G8 Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Recientemente se llevó a cabo otra reunión del G8 – aquellos países más desarrollados industrialmente sumado Rusia – en Heiligendamm, Alemania.

Uno de los puntos desarrollados en la reunión fueron los pasos a seguir con respecto al Cambio Climático. Lo más rescatable en este aspecto fue el compromiso de empezar a considerar “serios” los esfuerzos para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2050.

A su vez, se logró consenso en la necesidad de logar para fines de año el desarrollo de un nuevo “acuerdo global” bajo el auspicio de las Naciones Unidas, para reemplazar el Protocolo de Kyoto que vence en el año 2012. A pesar de que no se establecieron números de reducciones concretos, esto supone un avance, principalmente que esté incluido los Estados Unidos,  recordemos que este país nunca firmó el Protocolo de Kyoto y es el principal emisor de gases de efecto invernadero.

Otro punto a destacar, es la invitación cursada a otras potencias económicas subdesarrolladas  - China, India y Brasil – a involucrarse con el grupo en el logro de iniciativas para detener el Cambio Climático, y que de esta forma estén más cerca de las políticas del G8.  Es una especie de “concesión” hecha a los EEUU que siempre se negó a firmar el Protocolo de Kyoto por temor a que países con alto índice de crecimiento económico, como China o India,  se vean favorecidos por las restricciones a las emisiones que soportan los países ricos y que según éste repercute en el desarrollo económico.

Lisandro Dellazuana


Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar